En cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, solicitamos su permiso para el uso de cookies en esta web. Si acepta o continúa navegando consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
El cane corso, tambíen conocido com mastín italiano es una raza de tipo moloso. Excelente perro guardían, se ha utilizado tanto para la vigilancia de recintos ganaderos como para la guía y defensa de rebaños.
Características físicas
Es de tamaño medio a grande, muy robusto y de porte elegante. De cabeza ancha y ligeramente convexa en su parte anterior, con la depresión naso-frontal bien marcada, hocico corto y nariz negra. Las orejas son triangulares, colgantes y de inserción alta. Los ojos son de tamaño medio y color oscuro. El pecho es grande, la cola muy gruesa en la base. El pelaje es denso, corto y brillante, variando su color entre negro, gris pizarra, gris plomo, gris claro, leonado oscuro, leonado claro, rojo cervato o atigrado.
El ejemplar adulto mide entre 60 y 68 centímetros a la cruz y pesa entre 40 y 50 kilos, siendo ligeramente mayores los machos que las hembras.
Carácter
El cane corso es un perro independiente, territorial y muy protector. Crea un vínculo estrecho con los familiares, en especial con los niños. Es paciente y cuidadoso. Aunque tranquilo en casa, es un perro que gusta de la actividad diaria, ideal para familias activas y amantes de la naturaleza. Distante con los desconocidos, sus reacciones son habitualmente muy proporcionadas, dependiendo también de la educación recibida. Conviene tener experiencia en manejo de perros.
Cuidados
Cepillado semanal, con cepillo corto y suave.
Tres paseos diarios de unos 30 minutos, con ejercicio y, si es posible con actividades vinculadas al olfato.
Es ideal para entornos rurales, aunque no debe vivir en el exterior y precisa de cama acolchada.
Educación
Se debe iniciar en torno a las 3 semanas, con el objetivo de conseguir una buena socialización. Debe aprender a inhibir la mordida y obedecer órdenas básicas: sentarse, quedarse quieto, tumbarse, venir aquí. El adiestramiento no es fácil y debe realizarse con condicionamientos positivos, sin generar miedo.
Bien socializado y educado puede ser un buen compañero y tolerará bien a extraños, tanto personas como otros perros.